Imputaron a Evo Morales por terrorismo y pidieron su detención

Los cargos se sustentan en supuestos audios que envió el ex presidente.
lunes, 6 de julio de 2020 · 21:36

La Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia acusó este lunes al expresidente de Bolivia, Evo Morales, de realizar actos de terrorismo y pidió que sea detenido de forma preventiva.

La causa tiene base en audios en el que atribuyen una voz que sería la de Morales en la cual instruye a un dirigente cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos en distintas ciudades de Bolivia.

“Va a ser hora de combate… con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos”, afirmó el audio atribuido a Evo Morales.

Esto habría sucedido durante el contexto de los disturbios sociales por las elecciones llevadas adelante en el país. La investigación comenzó después de que el ministro de Gobierno de la administración interina, Arturo Murillo, hiciera pública la información.

En ese momento, el gobierno presentó cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”, contra el exjefe de Estado. A su vez, dos fiscales pidieron su aprehensión y comparecer ante la fiscalía.

Sin embargo, cuando se dio la orden de arresto, a fines del año pasado, Evo ya estaba en Argentina. El gobierno de Alberto Fernández indicó que tenía “estatus de refugiado” y no lo extraditarían.

Los fiscales de Bolivia decidieron hoy imputar formalmente a Morales y pedir su detención. De acuerdo con un informe del Centro Tecnológico de Investigación de Colombia, habría una “alta probabilidad de identificación”.

En el supuesto audio atribuido al expresidente boliviano, se puede escuchar que insta a un dirigente cocalero a “dar batalla a los fascistas y racistas”.