Se propaga una nueva cepa seis veces más infecciosa de coronavirus en Corea del Sur

Los nuevos casos provinieron de occidente.
lunes, 6 de julio de 2020 · 16:50

Una cepa del coronavirus se está esparciendo actualmente por Corea del Sur con origen en Europa y Estados Unidos. Es seis veces más infecciosa que el COVID-19 surgido en China.

De acuerdo con la iniciativa internacional GISAID, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica al SARS-CoV-2 en seis cepas denominadas: S, V, L, G, GH y GR.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) han analizado 526 muestras de pacientes diagnosticados con la enfermedad en los que se encontraron las nomenclaturas GH y V provenientes de los países occidentales.  

Esto significa que el virus arribó tanto de América como Europa en marzo y abril antes de que Seúl impusiera controles más estrictos.

“Pertenece al clado de GH que está circulando recientemente porque tuvimos llegadas de Europa y EE.UU. ahora está impulsando las transmisiones comunitarias”, explicó el director del KCDC, Jeong Eun-kyeong.

Por primera vez, las autoridades sanitarias del Corea del Sur encontraron la cepa GH del nuevo coronavirus a principios de abril en casos registrados en la provincia de Gyeongsang del Norte. Estas nomenclaturas fueron detectadas en Itaewon, el distrito de fiestas de Seúl, según afirmó el director.

Anteriormente, surcorea tuvo su pico en febrero y marzo pasado, cuando reportaron cientos de casos vinculados a una iglesia local en la ciudad metropolitana de Daegu.

Al mismo tiempo, sucedió otro incremento en un hospital de la provincia de Gyeongsang del Norte que pertenecían a los clados S y V.