480 personas fallecieron en México por coronavirus en las últimas 24 horas

Reporte diario de la secretaría de Salud mexicana.
martes, 7 de julio de 2020 · 09:15

La secretaría de Salud de México informó que 480 personas han fallecido en el país a causa del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas. Los infectados del lunes fueron, además, 4.902. Esto representa un leve incremento de los contagios con respecto al día anterior.

En su comunicado diario, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del país azteca, resaltó la mejora de la situación en Ciudad de México. Tanto en la capital mexicana como en el Estado de México se encuentran los focos de contagio de la pandemia en este país. 

"Tenemos dos semanas consecutivas en las que ha existido un descenso en el número de casos registrados en Ciudad de México, lo mismo en hospitalización y lo mismo en defunciones", confirmó López Gatell

Desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero, se han contabilizado en Ciudad de México 52.658 contagios, 7.053 decesos y 35.331 personas recuperadas. A nivel nacional, el país norteamericano acumula 31.119 defunciones y 261.750 contagios. 

De la totalidad de casos confirmados en suelo mexicano, en este momento, 27.805 se encuentran activos, es decir, que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. En cuanto a los recuperados, el acumulado asciende a 159.657 personas.

El subsecretario de Salud mexicano se refirió también al estado de ocupación de las camas de hospital. López Gatell indicó que el 45% de las camas generales para tratar a pacientes con coronavirus se encuentran ocupadas, en tanto las camas con respirador tienen un 38% de ocupación. 

México está llevando adelante una política de vuelta progresiva a la nueva normalidad, como la llaman, con base a un semáforo de riesgo epidemiológico. Según el color, se indican las actividades sociales y económicas que pueden desarrollarse.

Hoy, 15 estados se encuentran en rojo -solo están permitidas las actividades presenciales- y 17 en naranja -las actividades laborales no esenciales y sociales en espacios públicos abiertos tienen una apertura restringida. Hasta ahora, ningún estado ha podido pasar a amarillo ni a verde.