Ciudad de México: una aplicación para recibir el resultado del test de coronavirus en casa

Lo anunció la jefa de Gobierno de la capital mexicana.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 14:40

La Ciudad de México (CDMX) tendrá una aplicación para teléfonos móviles con la que sus habitantes podrán conocer el resultado de su test de coronavirus sin tener que salir de sus hogares. 

Con esta aplicación, los ciudadanos de la capital mexicana podrán avisar a las autoridades sanitarias sobre aquellos con los que tuvieron contacto estrecho mientras incubaban el virus, informó la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.

La gobernante capitalina indicó, además, que la utilización de la aplicación podrá fortalecer el rastreo de los posibles contagios de coronavirus, puesto que en la actualidad solo pueden ser localizadas el 50% de las personas contagiadas, según informó Infobae. 

La llegada de la aplicación, no obstante, no reemplazará sino que complementará tanto las llamadas telefónicas mediante las cuales los ciudadanos pueden recibir asesoría, como también la plataforma que permite saber la disponibilidad hospitalaria.

Sheinbaum explicó que también trabajarán con las empresas “para que nos puedan avisar si tienen casos positivos y apoyarlos con el sistema de hogares responsables y protegidos para que (...) puedan ser protegidos por el gobierno de la ciudad”.

El objetivo de la aplicación es dar un apoyo extra al gobierno de la CDMX en la gestión de la pandemia en la ciudad, que continúa siendo la entidad más afectada del país en cuanto a contagios y fallecimientos a causa del coronavirus. 

En vistas a la situación actual en la capital, la jefa de Gobierno anunció ayer que la ciudad seguirá en semáforo naranja por sexta semana consecutiva. En términos del semáforo epidemiológico, esto supone un alto riesgo de contagio en el distrito. 

Uno de los factores claves por los que se dispone el color del semáforo es la ocupación hospitalaria. Sheinbaum afirmó ayer que, de aumentar, el distrito volvería a rojo, pero para eso deben ocuparse 412 camas de internación, para llegar a una ocupación de 5.127.