El huracán Isaias avanza hacia una Florida en plena crisis por el coronavirus

La tormenta pasa en estos momentos por las Bahamas.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 11:31

El estado de Florida, en Estados Unidos, espera con recelo la llegada del huracán Isaías. Las autoridades temen que su paso complique aún más la grave situación sanitaria que se vive a causa del coronavirus, con récords en cifras de fallecimientos en los últimos días. 

El huracán se encuentra haciendo su paso por las Bahamas, donde el primer ministro Hubert Minnis flexibilizó esta semana las medidas de confinamiento a causa de la pandemia para que los ciudadanos puedan prepararse para la tormenta.

El jueves, Isaías se fortaleció después de su paso por República Dominicana. Ese día también hostigó a Puerto Rico donde dejó graves inundaciones, corrimientos de tierra, viviendas anegadas, miles de personas sin electricidad y árboles y postes caídos.

Mientras tanto, Florida se prepara para la llegada del huracán. El gobernador, Ron De Santis, por lo pronto, no llamó a habilitar los refugios, pero sí solicitó a sus ciudadanos que se abastezcan de agua, alimentos y medicamentos para siete días. 

Se espera que Isaías llegue a territorio estadounidense como huracán de categoría 2, es decir, con vientos de más de 154 kilómetros por hora. La tormenta podría provocar destrozos que empeoren aún más la delicada situación hospitalaria de Florida, ya desbordada por la pandemia. 

En caso de necesitar que se abran los refugios -usualmente en gimnasios de escuelas- las personas que den positivo en los tests de coronavirus serán aisladas en las aulas, según explicó el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. Además, se distribuirán mascarillas y sanitizantes de manos.

El llamado “estado del sol” es el segundo más afectado por el Covid-19 en Estados Unidos, sólo superado por California, el más poblado del país. Ayer, alcanzó un nuevo récord de fallecimientos diarios con 257 decesos en 24 horas. Esto suma un total de 6.843 defunciones y  470.386 contagios.

Miami-Dade, por su parte, es el condado más golpeado dentro de Florida, acumula más de 181.000 casos positivos y más de 1.600 fallecidos.