Microsoft negocia la compra de TikTok

Según un diario estadounidense.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 08:58

TikTok, de la empresa china ByteDance, continúa dando de qué hablar. Según informó el diario estadounidense The New York Times, Microsoft está negociando la compra de la popular aplicación, pero que para el gobierno de Estados Unidos puede suponer un problema de seguridad nacional. 

No se sabe en qué punto de las negociaciones se encuentran las empresas, puesto que las fuentes consultadas por el rotativo no lo especificaron. Lo que sí es seguro es que la empresa de Bill Gates está intentando entrar en el accionario de TikTok, valuada en 100.000 millones de dólares.

El gobierno liderado por el presidente Donald Trump ya hace tiempo que tiene a TikTok y a ByteDance en la mira. Washington cree que el gobierno chino podría usar la empresa para obtener datos de ciudadanos estadounidenses y así promover contenidos que influyan en la política del país.

Los titulares de la empresa han insistido en varias ocasiones en desmentir las acusaciones, pero la Casa Blanca sigue firme en su cruzada contra la aplicación. Una de las acciones que evalúa es obligar a ByteDance a deshacerse de activos en territorio estadounidense, especialmente TikTok.

"Estamos mirando a TikTok. Podríamos prohibir TikTok", dijo Trump ayer.

Tras este comentario, el mandatario aclaró que todavía existen varias opciones sobre la mesa. Una de las alternativas es incluir a ByteDance en la lista de compañías y entidades extranjeras que tienen que pedir autorización a las autoridades para poder comprar productos y servicios en Estados Unidos.

La polémica que gira en torno a TikTok está emplazada en las crecientes tensiones entre Washington y Beijing, no sólo por la guerra comercial librada, sino por las sospechas de Estados Unidos de espionaje industrial por parte de China. 

La popular app, donde se publican videos cortos, fue fundada en 2014 por ByteDance y tiene actualmente 800 millones de usuarios a nivel mundial. En otros países como en India, nación en donde más usuarios tenía TikTok, también se ha prohibido al alegar razones de seguridad.