Rusia concluyó las pruebas de su vacuna contra el coronavirus

Médicos y docentes serán los primeros en recibirla.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 10:41

En Rusia, los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus han terminado. El fármaco desarrollado por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei comenzará ahora la etapa de registro, según informó el ministro de Salud ruso, Mijail Murashko.

El titular de la cartera de Salud afirmó que docentes y médicos serán quienes primero sean inyectados con la vacuna. Asimismo, a partir del 10 de agosto el medicamento será enviado a distintas regiones del vasto país. Sin embargo, la vacunación masiva sería a partir de octubre.

"Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia (...) comience en octubre", afirmó Murashko, según recogió la agencia rusa TASS.

También hay expectativas por otra vacuna rusa -del centro siberiano Véctor- que está realizando pruebas clínicas, dijo el ministro de Salud. Además, se espera que otros dos fármacos solicitarán permisos para realizar ensayos clínicos en los próximos meses. 

La rapidez con la que la vacuna moscovita está llegando a las fases finales resulta sospechosa para algunas personalidades del mundo de la medicina, pero para el director del fondo de riqueza soberana de Rusia, Kirill Dmitriev, se trata de "un momento como el del Sputnik".

Uno de los que se pronunció sobre la vacuna del Gamalei fue el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci. El médico afirmó que espera que China y Rusia “estén realmente probando” sus fármacos “antes de administrárselos a alguien”. 

Hasta ahora, tres vacunas están realizando pruebas en fase tres: la desarrollada por Cansino Biologics de China y testeada en Brasil; la de la estadounidense Moderna, y la de la sociedad entre la británica AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las pruebas en fase tres llevan su tiempo. Por ello, la jefa del área científica de la OMS, Soumya Swaminathan, no descartó que pueda tardar hasta seis meses.