López Obrador: “En México existía un narco Estado”

El mandatario apuntó contra las administraciones anteriores.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 12:43

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que México era un “narco Estado” durante los gobiernos anteriores, debido a que está saliendo a la luz que altos funcionarios estaban vinculados al crimen organizado.

El mandatario mencionó los casos de Emilio Lozoya -exdirector de Petróleos Mexicanos durante la administración de Enrique Peña Nieto- y de Genaro García Luna -secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón.

“Con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narco Estado porque estaba tomado el Gobierno”, afirmó López Obrador.

Estos casos representan, dijo el presidente, la corrupción de “cuello blanco” y el “contubernio con los narcotraficantes”. García Luna está detenido en Estados Unidos por conspirar para traficar estupefacientes y tener presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Lozoya está siendo investigado por presuntamente haber recibido 10,5 millones de dólares en sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht que serían utilizados para la campaña de Peña Nieto.

"Las dos muy graves, ¿cuál es más grave? Eso cada quien debe revisarlo”, indicó López Obrador.

El líder de Movimiento Regeneración Nacional llegó al Palacio Nacional con una dura retórica anticorrupción que mantiene hasta el día de hoy. Esta mañana, así, pidió a la Fiscalía General de la República “llegar hasta las últimas consecuencias”.

No obstante, rechazó la afirmación de que ya existan investigaciones contra los expresidente Calderón y Peña Nieto. López Obrador, indicó, entonces, que para enjuiciarlos haría falta una consulta pública.