Volcán Sinabung en Indonesia entró en erupción: el video

30.000 personas tuvieron que dejar momentáneamente sus hogares.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 11:58

El volcán Sinabung, uno de los más activos en Indonesia, entró hoy en erupción. 4.500 metros de altura alcanzaba la nube de cenizas que salió de su cráter y que luego descendió sobre poblaciones hasta a 20 kilómetros de distancia.

Las autoridades del país recomendaron delimitar un “perímetro de seguridad” de cinco kilómetros alrededor del volcán porque aún existe el riesgo de que haya una erupción magmática, es decir, que se despida lava. Hasta ahora no se reportaron heridos ni fallecidos.

Por precaución, unas 30.000 personas que viven al pie del monte Sinabung tuvieron que abandonar sus hogares momentáneamente. El fin de semana ya había habido una erupción más pequeña que hizo que se elevaran unos 1.000 metros de cenizas.

Esta primera erupción hizo que las autoridades aéreas indonesias emitieran el fin de semana una alerta para evitar vuelos sobre el cráter del Sinabung.

Hoy, varios pueblos alrededor del volcán se vieron bañados de cenizas a causa de la erupción. En algunas, incluso, la nube de cenizas era tan densa que parecía de noche aún siendo mediodía.

El monte Sinabung, de 2.460 metros de altura, se encuentra al norte de la isla indonesia de Sumatra. El volcán es uno de los más activos del país. Su erupción en 2014 dejó 16 decesos y, la de 2016, siete. 

El archipiélago que conforma el país oceánico está dentro del “Anillo de Fuego” del Pacífico. Esta es una zona de gran actividad sísmica que cuenta con 127 volcanes activos.

La actividad volcánica es muy frecuente en esta región, aunque la mayor parte de las veces, los movimientos que producen son de menor magnitud. Pero de vez en cuando hay alguna actividad que llama la atención, como en abril pasado, que entró en erupción el Anak Krakatau.