Contra toda prueba, Bolsonaro niega los incendios en la Amazonia

Durante la II Cumbre Presidencial por la Amazonia.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 14:40

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, negó que la Amazonia se esté incendiando. El mandatario es usualmente foco de críticas por parte de otros países y organizaciones ambientalistas por su gestión en torno a la preservación ambiental.

El líder ultraderechista participó ayer de la II Cumbre Presidencial por la Amazonia, junto a los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Bolivia, Jeanine Áñez; Ecuador, Lenín Moreno, y Perú, Martín Vizcarra, así como representantes de Guyana y Surinam.

“Esa historia de que la Amazonia arde en fuego es una mentira”, afirmó Bolsonaro.

El mandatario brasileño había dicho antes que “un bosque tropical no se incendia” porque “se preserva por sí solo” y que había que combatir las acusaciones “con números verdaderos”. Pero los datos concretos lo contradicen.  

Según las imágenes y datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, los incendios forestales en la región amazónica de Brasil habían aumentado en julio un 28% (6.803 focos con respecto al mismo mes del año anterior

El presidente brasileño aseguró que su Gobierno era blanco de “críticas injustas” por parte de “varios países del mundo”. Según él, su país es juzgado por ser “una potencia del agronegocio”. 

Bolsonaro alegó, asimismo, que su Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para combatir la deforestación ilegal en la Amazonia y aseguró que se tiene “tolerancia cero” a los delitos medioambientales. Según él, la deforestación había disminuido en julio. 

Aunque este dato sea cierto y positivo, también es cierto que durante los primeros seis meses del año la deforestación había alcanzado un nuevo récord al superar en un 20% al año anterior, cifra que equivale a 2.544 kilómetros cuadrados de selva.