Quién es Kamala Harris, la compañera de fórmula del rival de Trump

Las elecciones presidenciales serán el próximo 3 de noviembre.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 11:00

Joe Biden, el candidato demócrata para enfrentar al presidente estadounidense Donald Trump en las elecciones de noviembre, anunció ayer a su compañera de fórmula. La senadora Kamala Harris será la candidata a vicepresidenta.

Hija de inmigrantes -madre india y padre jamaiquino- la abogada de 55 años Harris siempre soñaba con ser, como decía, la primera presidenta “negra” de la historia del país.

De triunfar junto a Biden, en esta oportunidad, la senadora será, por lo menos, la primera vicepresidenta de Estados Unidos. Aunque, no obstante, muchos dicen que la abogada seguirá con el ojo puesto en las elecciones presidenciales de 2024.

"Mi madre me decía a menudo: Kamala, podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última", afirma usualmente Harris

Y fue pionera en muchos momentos de su carrera. En 2011 fue elegida (y reelegida) Fiscal General de California, con lo que se convirtió en la primera mujer -y la primera persona “negra”- en ocupar el puesto. 

Durante los primeros momentos de la interna demócrata, Harris había atacado fuertemente a Biden al cuestionar su toma de posición acerca de las políticas destinadas a acabar con la segregación racial en el país en los años ‘70. Sin embargo, en marzo respaldó su candidatura.

Las últimas encuestas posicionan al candidato demócrata -exvicepresidente de Barack Obama- nueve puntos por encima de la intención de voto que tiene Trump (49% contra 40%). 

Sin embargo, en un país cuyo sistema electoral es de elección indirecta (por colegio de electores) nunca se sabe el resultado hasta el último momento. En las elecciones de 2016, la demócrata Hillary Clinton perdió frente a Trump a pesar de haber sacado cuatro millones de votos más.