Una escuela mexica en la fachada de una casa en Ciudad de México

Es una obra del artista Javier Nava Solorio.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 14:03

El pasado y el presente se unen en una fachada de la Ciudad de México. La obra de un artista mexicano busca recrear un calmécac -escuela a la que asistían los hijos de los nobles en México-Tenochtitlan- para deleitar a los transeúntes.

La historia y cultura prehispánicas del Imperio mexica siempre atrajeron al artista plástico Javier Nava Solorio, según recogió Infobae. El proyecto artístico comenzó en 2009 y, aunque se ha retrasado su finalización, Solorio apuesta a que por fin lo logrará.

“(La obra) se llama calmécac de Tlacaélel, quien fue hermano de Moctezuma", dijo el artista. 

Por el momento, aunque la fachada está apenas tapada por los andamios de la obra en plena construcción, aún así pueden apreciarse los distintos elementos que conforman la escena artística.

En la cornisa, Solorio construyó figuras de un caballero águila y un caballero jaguar, que posan inertes hechos de concreto y varilla, materiales que usualmente son usados en albañilería. También ha incrustado piedras con tezontle -utilizado para relleno-.

El trabajo del artista está basado en los documentos históricos del Códice Boturini y del Códice Mendoza. Sin embargo, aunque su obra sea fiel a la historia, Solorio decidió darle un toque contemporáneo a su representación de la escuela mexica. 

En el calmécac, a los hijos de los nobles mexicas se los formaba para ser sacerdotes, jueces, maestros, gobernantes o guerreros de la élite. Allí aprendían historia, astronomía, filosofía, religión, música y medición del tiempo, entre otras artes y ciencias.

Un vistazo contemporáneo a esta institución prehispánica puede darse al caminar por la colonia 20 de noviembre en la capital mexicana. O se puede encargar una fachada similar al artista, si se está dispuesto a pagar lo que esta obra puede salir: unos 13.000 dólares.