Video: López Obrador mostró una grabación donde exfuncionarios del Senado recibían sobornos

Se desconoce si el video es una de las pruebas presentadas por Lozoya.
martes, 18 de agosto de 2020 · 12:26

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mostró hoy un video en el que dos exfuncionarios del Senado reciben sobornos. El mandatario lo difundió porque estimó que los medios no le estaban dando la importancia que amerita.

El video mostrado por AMLO -que había sido publicado en YouTube el domingo 16 de agosto- muestra cómo dos exfuncionarios del Senado vinculados al Partido Acción Nacional (PAN- derecha) recibían fajos de dinero y los colocaban en bolsos oscuros.

“Vamos a pasarlo aquí, ayudamos a que se difunda para que se vea cuánto dinero recibían”, afirmó el mandatario mexicano.

Recientemente, López Obrador había pedido que se dieran a conocer los detalles de las denuncias que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, había hecho contra el expresidente Enrique Peña Nieto.

El exfuncionario lo acusó de haber sobornado a parlamentarios para que se apruebe la reforma energética, cuyo resultado fue la liberalización del sector petrolero y permitió que ingresen capitales privados después de un monopolio estatal de 75 años. 

“Hay que ver si es el video que entregó el señor Lozoya a la fiscalía, si tiene cambios o es otro”, agregó López Obrador.

Lozoya fue extraditado desde España en julio pasado y desde que pisó suelo mexicano ha generado un fuerte terremoto en la política del país azteca. A él se lo acusa de haber usado recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación ilícita.

La semana pasada, el exdirector de Pemex aseguró a la fiscalía que la constructora brasileña Odebrecht había pagado unos 4,4 millones de dólares en sobornos que financiaron la campaña electoral de Peña Nieto y que el sobrante se había usado para comprar votos en el Congreso.