El gobernador de Querétaro se defendió de las acusaciones de corrupción

Se lo acusa de recibir sobornos en favor de la reforma energética.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 14:15

Francisco Domínguez, gobernador del estado mexicano de Querétaro, se defendió hoy de las acusaciones de corrupción en su contra. Fue el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya quien apuntó contra el gobernante.

El extitular de Pemex lo acusó de haber recibido sobornos para votar a favor de la reforma energética sancionada en 2013. El pasado lunes se dio a conocer un video donde se ve a colaboradores de Dominguez recibir supuestos sobornos.

"El señor Emilio Lozoya ha pretendido involucrarme, con una bajeza inaudita, en actos de corrupción”, indicó el gobernador esta mañana. 

Domínguez, político perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), agregó en su alocución que los dichos de Lozoya “valen lo que su prestigio: nada”, al tiempo que estimó que detrás de estas acusaciones “hay intención política”.

“No se puede creer en la palabra de un delincuente confeso, yo doy la cara aquí y ante la autoridad”, sentenció Dominguez

El gobernante del PAN justificó su defensa en que él siempre había apoyado la reforma. Por ello, dijo, no podrían haber comprado su voto. Además, aseveró que fue él quien presentó el proyecto a diputados y senadores.

Según la denuncia del exdirector de Pemex, además de Dominguez, otros legisladores entre los que se encuentran Ricardo Anaya, Miguel Barbosa, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle recibieron 80 millones de pesos (casi 3,6 millones de dólares) para aprobar la ley.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró el video de los funcionarios del senado contando billetes y guardándolos en bolsos oscuros. Al finalizar, exigió una investigación seria sobre la grabación.