México registró 751 decesos y 5.506 contagios en la última jornada

Reporte diario de las autoridades de salud.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 08:46

México sumó 5.506 nuevos contagios y 751 fallecimientos a causa del nuevo coronavirus durante la última jornada. El susbsecretario de Salud mexicano, Hugo López Gatell, indicó que la pandemia en el país está en descenso.

Con estas nuevas cifras, el país azteca acumula un total de 531.239 casos positivos y 57.774 defunciones a causa del virus. Por otro lado, hay 81.175 casos sospechosos: quienes están a la espera del resultado del test. 

Al tener en cuenta estos casos sospechosos, si se aplica la tasa de positividad que han calculado las autoridades sanitarias, 567.210 personas sería el total estimado de personas infectadas. Otro tanto sucede con los decesos: el total sería 59.680. 

El director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, indicó, además, que el 7% del total de contagios estimados serían casos activos, es decir, 39.656. Esto se representa a las personas que presentaron síntomas durante los últimos 14 días.

Una de las buenas noticias es que la cantidad de personas recuperadas de la enfermedad asciende a 363.307, según declararon los médicos, que son las caras más visibles de la lucha contra la pandemia en el país norteamericano.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en el país, Alomía indicó que las camas de atención general están al 38% de su capacidad, mientras que el 38% de las camas de terapia intensiva están siendo utilizadas. 

Ayer, López Gatell aseveró que “consistentemente y en la mayoría del territorio” los casos y las defunciones a causa de coronavirus vienen decreciendo desde hace seis semanas. Aún así, el médico llamó a no cantar victoria aún. 

“La epidemia sigue activa”, advirtió el subsecretario de Salud.