Inédito hallazgo en México: encontraron cinco cenotes de agua dulce en medio del mar Caribe

Fue el fotógrafo submarino mexicano Rodrigo Friscione.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 14:31

A 22 kilómetros de la costa del estado mexicano de Quintana Roo, en las profundidades del mar Caribe, se encontraron cinco cenotes de agua dulce. Fue el laureado fotógrafo submarino mexicano Rodrigo Friscione quien realizó este hallazgo inédito. 

Aunque el descubrimiento fue dado a conocer recientemente, el hallazgo del primer cenote fue el 16 de octubre de 2016. Sin embargo, lo mantuvieron en secreto hasta que varios estudios fueron realizados. Los demás cenotes fueron descubiertos en 2017 y 2019.

"Me llamó la atención, me metí al hueco y me di cuenta que no tenía fondo: era un hueco infinito", contó Friscione a la agencia española Efe.

Se cree que estos cenotes podrían podrían estar conectados a la vasta red de ríos subterráneos de Yucatán, una región que no tiene ríos en su superficie y que nadie sabe de dónde salen los miles de litros de agua dulce de ese sistema.

Según relató el fotógrafo, mientras se adentraba en ese hueco profundo sintió que el agua se hacía más fría y que había un cambio en la salinidad: vio que del fondo del mar salía agua dulce.

Ahora, un grupo de expertos -buzos, espeleólogos, biólogos y arqueólogos marinos- con la ayuda de quien descubriera los restos del Titanic en 1989, Robert Ballard, explorarán en detalle uno de estos cenotes.

La Península de Yucatán, en el sur de México, los cenotes son una de las principales atracciones turísticas, que se encuentran no sólo entre la selva sino también entre las calles de algunos poblados.

Estos pozos de agua todavía guardan muchos secretos. A principios del mes de julio se descubrió, por ejemplo, que en un cenote cerca de Tulum una mina de ocre que funcionaba hace 12.000 años.