OMS: “La pandemia del coronavirus será seguramente muy larga”

En el mundo, 17,6 millones de personas se han contagiado.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 09:08

Hay pandemia para rato. Así lo cree el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunido en Ginebra, donde afirmó que la pandemia por el nuevo coronavirus probablemente será muy larga.

Hace seis meses, el organismo internacional declaró que estábamos frente a una enfermedad de riesgo internacional. Desde entonces, se han registrado 17,6 millones de contagios y 680.000 fallecimientos.

“La duración de la pandemia de covid-19 será seguramente muy larga", afirmó ayer la OMS.

Es que no pareciera que el virus esté yéndose a ningún lado. En América Latina y el Caribe encontró un nuevo epicentro. Actualmente, tiene más de 4,8 millones de casos positivos y casi 200.000 defunciones. Brasil, México y Perú lideran estas cifras.

En Estados Unidos -país que concentra el mayor número de contagios y decesos- el coronavirus tampoco ha dado señales de haberse detenido. En algunos estados incluso se ha acelerado. Pero no es el único lugar del mundo donde esto acontece.

Países donde parecía que la propagación se había detenido volvieron a presentar un número elevado de contagios, como Australia, mientras que otras naciones que no habían tenido grandes focos, han registrado un aumento en estos días, como Vietnam.

Como la pandemia ha causado en América Latina, Europa y Estados Unidos recesiones atroces- la OMS advirtió sobre el peligro que representa que se aflojen las medidas de prevención a causa de “presiones socioeconómicas”.

Las esperanzas del planeta están puestas sobre los laboratorios del mundo que están desarrollando vacunas contra la enfermedad. Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia lideran actualmente la carrera para producir los fármacos.