Detuvieron a Steve Bannon, el exasesor de Trump, por fraude

Está acusado de desviar fondos de una campaña a cuentas personales.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 13:21

Steve Bannon, exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue detenido hoy acusado de fraude en una campaña para la construcción del muro en la frontera con México.

El estratega político tuvo un papel primordial en la campaña llamada “We Build the Wall” (“Nosotros construimos el muro”) que consiguió recaudar unos 25 millones de dólares que, supuestamente, serían destinados a la construcción de la barrera fronteriza.

Otro de los detenidos fue Brian Kolfage, un veterano de la guerra de Irak. Él no sólo fue quien fundó la campaña sino que fue el rostro más visible de ella, pero la iniciativa fue un pretexto para autofinanciarse.

El dinero de los donantes finalmente no fue a la construcción del muro sino que fue a parar a los bolsillos -las cuentas bancarias- de Kolfage, de Bannon y a la de otros dos hombres, Andrew Badolato y Timothy Shea. 

"Nadie está por encima de la ley, ni siquiera un veterano de guerra incapacitado o un estratega político millonario", señala la acusación. 

Bannon y el resto están imputados por conspiración para blanqueo de dinero y conspiración para cometer fraude electrónico. Ambos delitos suponen penas de hasta 20 años de cárcel cada uno.

El estratega político de ultraderecha fue asesor de Trump en la campaña presidencial, pero  dejó su cargo en agosto de 2017. Desde entonces, se ha dedicado a asesorar las campañas de casi todos los protagonistas de la extrema derecha del mundo.

Algunos partidos con los que trabajó fueron Frente Nacional de Francia, de Marine Le Pen; La Liga Norte de Italia, de Matteo Salvini; Vox, en España, y el Frente NOS de Argentina, de Juan José Gómez Centurión. Bannon aboga contra las migraciones, los derechos LGBT y la interrupción legal del embarazo, entre otros.