México participará de los ensayos de la vacuna rusa

Rusia enviará al país entre 2.000 y 3.000 dosis de la Sputnik V.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 09:16

México extiende sus acuerdos para garantizarse el acceso vacuna contra el coronavirus. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que recibirán entre 2.000 y 3.000 dosis de la vacuna rusa para participar del ensayo en fase 3.

El titular de exteriores apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca participar en los proyectos de todas las vacunas que están desarrollándose para que el país pueda llegar lo más pronto posible a acceder al fármaco.

“El objetivo estratégico es que tengamos todas y que México tenga acceso oportuno en tiempo y forma”, afirmó el titular de Exteriores.

El funcionario explicó, así, que lo que se busca es llegar al mismo tiempo que “los países avanzados” para no estar obligados a esperar “seis meses o más” para el acceso al medicamento.  Además, reafirmó el acceso universal a la vacuna.

"Las vacunas se estarán distribuyendo bajo el concepto de distribución equitativa y de no lucro; así fue concebido y así está siendo implementado", aseveró el canciller.

Ebrard recordó, entonces, que ya tienen acuerdos con China, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. México participará junto a la Argentina de la fabricación de la vacuna desarrollada en esta última por la dupla AstraZeneca-Universidad de Oxford.

Al respecto de esto, el canciller afirmó que sin la ayuda de la Fundación Slim y su aporte de capital no habrían podido avanzar en la fabricación de la vacuna, aunque aclaró que no por falta de fondos sino porque no los tienen disponibles en este momento. 

Ebrard también ensalzó al Laboratorio Liomont por haber sido capaz de garantizar “un enlace confiable” con el laboratorio argentino mAbxience para organizar la cadena de producción del fármaco.