La alucinante reconstrucción de los rostros de los emperadores romanos: las fotos

El artista utilizó inteligencia artificial.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 14:20

Imaginar cómo serían en carne y hueso los antiguos emperadores de Roma encuentra su límite. Pero para eso existe la inteligencia artificial: el diseñador canadiense Daniel Voshart usó esta tecnología para diseñar imágenes hiperrealistas.

Voshart utilizó más de 800 fuentes históricas para realizar su trabajo, según recogió Infobae. Entre ellas se encontraban bustos, monedas y textos que describían la imagen de los 54 emperadores que gobernaron Roma entre el 27 a.C y el 285 d.C.

 

El diseñador utilizó el programa Artbreeder, en el que combinó todas las imágenes que recolectó, algo que daba algo así como una imagen “promedio” entre todas aquellas. Luego, con Photoshop agregó detalles como el color de piel, de ojos y de cabello.

Estos datos no estaban, por razones obvias, en las estatuas o monedas, pero sí en las narraciones de la época donde los emperadores eran descritos. Y, donde no había un dato preciso, Voshart tomó decisiones artísticas.

 

Además, el artista dio más relevancia a los relatos y obras realizados mientras los emperadores estaban vivos, además de que tuvo en cuenta que las representaciones suelen ser más halagadoras que verosímiles hacia el personaje en cuestión. 

Así, los rostros de los célebres -para bien o para mal- gobernantes cobraron vida. Ya hay que imaginarse cómo lucirían Augusto, Marco Aurelio, Nerón, Tito o Calígula: Voshart lo hizo por todos.

La capital del Imperio romano, Roma, era considerada en aquel momento el centro del mundo. Los siglos pasaron y hoy en día la realidad de la Ciudad Eterna es bastante diferente. En estos momentos, es, por ejemplo, el principal foco de casos de coronavirus en Italia.

La región en la que se sitúa la capital italiana (Lacio) registró ayer la mayor cantidad de nuevos casos en el territorio, seguida por las regiones de Emilia Romagna, Campania y Veneto, y Lombardia.