Corrupción en Brasil: detenida la cúpula de Salud de la capital

Por presunto fraude en la compra de pruebas de coronavirus.
martes, 25 de agosto de 2020 · 14:39

La corrupción no se detiene ni siquiera en tiempos de pandemia. Esta mañana fueron detenidos el secretario de Salud de Brasilia, Francisco Araújo, y otros seis funcionarios de la cartera.

La Fiscalía acusa al funcionario de fraude y desvío de dinero público en la compra de tests para detectar el nuevo coronavirus. Según datos oficiales, estas operaciones significaron un total de 70 millones de reales (más de 900 millones de pesos).

Los investigadores tienen la sospecha de que Araújo y sus cómplices pactaron con “empresas privadas ajenas al área de salud” un 40% de sobreprecio en la compra de los tests.

Sin embargo, no sólo las pruebas fueron adquiridas por el funcionario a precios exagerados, sino que la Fiscalía sostiene que eran de “dudosa calidad”. Esto significa que los tests podrían haber arrojado falsos resultados, según informó la agencia Efe. 

Además de la trama alrededor de Araújo, la Justicia brasileña está investigando si estos fraudes en el área de salud también sucedieron en otros estados del país, algo que presume la Fiscalía.

Las detenciones de hoy son parte de la “Operación Falso Negativo”, iniciada en julio pasado y que también involucra a los estados de Espíritu Santo, San Pablo, Río de Janeiro, Bahía, Santa Catarina y Paraná, según informó Folha de San Pablo.  

Brasil es el segundo país del mundo que más contagios (más de 3,6 millones) y fallecimientos (más de 115.000) a causa de coronavirus registra, sólo superado por Estados Unidos. 

Los focos de contagios se han ido trasladando a lo largo de los meses, algunos estados han logrado controlar la propagación de la enfermedad, pero hay otros como el Distrito Federal de Brasilia que, con 2.350 decesos y 132.000 contagios, mantiene una curva ascendente.