De “Tengo un Sueño” a “No puedo respirar”: marcha a 57 años del discurso de Martin Luther King

Miles se concentraron en Washington para protestar contra el racismo.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 14:44

Las protestas contra el racismo en Estados Unidos se trasladaron a una masiva manifestación en Washington para conmemorar el 57° aniversario del histórico discurso de Martin Luther King, “Tengo un Sueño”, en 1963.

Aquella alocución que marcó un hito en la historia estadounidense que pedía por la igualdad racial en el país, continúa siendo un sueño a alcanzar para muchos. Hoy, miles se congregaron, como hizo King en ese entonces, frente al Monumento a Lincoln. 

Esta conmemoración llega en medio de una oleada de manifestaciones antirracistas como no se veían en el país casi desde tiempos de King, particularmente después del homicidio del afroestadounidense George Floyd en manos de un policía blanco.

La marcha de hoy fue convocada, además de para condenar la violencia racial y pedir justicia por las víctimas, para pedirle a la Casa Blanca la urgencia de reformar “las normas que regulan las prácticas policiales”. 

Uno de los más célebres oradores de la jornada fue Martin Luther King III, uno de los hijos del histórico líder de la lucha por los derechos civiles. King afirmó hoy que asistía al encuentro no sólo como luchador sino también como víctima.

“No vengo acá solo como manifestante- dijo King- vengo como víctima. Cuando tenía 10 años mataron a mi papá”. 

Martin Luther King perdió la vida en manos de un segregacionista blanco el 4 de abril de 1968. Desde entonces, los homicidios de afrodescendientes en manos de personas blancas (policías o civiles) por razones raciales no ha parado de crecer.

El último caso que desató la ira de la población fue el pasado domingo en el estado de Wisconsin, cuando un policía blanco disparó siete veces por la espalda al joven de 29 años, Jacob Blake, quien ahora se encuentra paralizado de la cintura para abajo.