Renunció el primer ministro de Japón: qué enfermedad lo obligó a dimitir

Shinzo Abe tuvo el mandato más prolongado de Japón.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 09:11

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció hoy su dimisión. Aunque había tomado la decisión a principios de esta semana, recién hoy la dio a conocer para terminar de acomodar el final de su gestión.

El gobernante de 65 años ocupaba el cargo de premier desde el 2012 -la gestión más larga de la historia reciente del país-, pero ya había estado al frente de Japón entre 2006 y 2007 cuando lo obligó a renunciar la misma enfermedad que lo hace hoy.

"Si se está enfermo y no se está en buena forma física, no se deben tomar decisiones políticas importantes”, afirmó Abe.

El político japonés padece de colitis ulcerosa crónica. Es una enfermedad intestinal crónica que inflama el tracto digestivo. Los pacientes que padecen esta dolencia tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon, aunque no seria el caso de Abe.

"Desde el mes pasado mi salud se ha deteriorado, y he perdido mucha fuerza”, explicó el primer ministro japonés.

Abe padece esta enfermedad desde la adolescencia, según indicó Efe. Pero lo que lo obliga a alejarse de la función pública hoy es que, dijo, comenzará un tratamiento que necesita un control continúo, por lo que se le hace imposible seguir al frente del país.

Ahora, un nuevo premier tiene que ser nominado por el gobernante Partido Liberal Democrático, aunque aún se desconoce quién podrá ser. Abe, no obstante, seguirá cumpliendo sus funciones hasta que su sucesor sea designado.

Sea quien fuere, uno de los mayores desafíos que tendrá el nuevo primer ministro será la gestión de la pandemia de coronavirus en el país que acumula más de 65.000 infectados y 1241 fallecidos.