Cómo el confinamiento por el coronavirus afecta a la salud mental: los síntomas

Según las autoridades de salud de México.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 09:03

El Consejo Nacional de Salud Mental de México advirtió sobre el posible aumento de padecimientos mentales a partir del confinamiento decretado para contener la propagación del nuevo coronavirus. Aquí los síntomas.

La secretaria técnica del órgano de gobierno, Lorena Rodríguez Bores, explicó que, en el caso de los trabajadores sanitarios, lo más probable es que puedan padecer síndrome de Burnout (agotamiento extremo) y fatiga por compasión, que presentan diversas señales.

El síndrome de Burnout (“quemado” o “consumido” en castellano) tiene que ver con una situación de desgaste total con respecto a lo laboral. Los síntomas podrían ser: agotamiento emocional, fatiga, pobre desempeño laboral y otros, según enumeró Infobae.

La ansiedad y la incertidumbre pueden generar también un aumento en el uso de sustancias tóxicas (alcohol y drogas). Los signos: se ingiere más o durante más tiempo, hay un deseo de controlar la ingesta, pero no se logra, un fuerte deseo de consumo, etc.

Se espera que los casos de depresión, asimismo, hayan aumentado por causa del confinamiento. A lo que hay que estar atento: “sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, vacío, pesimismo, impotencia, inutilidad o culpabilidad”, menos energía o fatiga.

Otros síntomas de este padecimiento podrían ser pérdida de apetito, pérdida de interés o placer en las actividades; dificultad para concentrarse; dificultad para dormir, despertarse temprano o dormir demasiado; entre otros. 

Para que estos síntomas (y otros) puedan ser englobados en un diagnóstico de depresión, deben presentarse “la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas”, según recogió Infobae de la conferencia de Rodríguez Bores.

Los intentos de suicidio también podrían haber aumentado. Algunas señales de alarma: hablar de querer morirse o ser una carga para los demás; sentirse “extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira”; alejarse de los amigos, entre otros.