Nueva ofensiva de Estados Unidos a China: sancionaron a la jefa de Gobierno de Hong Kong

La medida alcanzó también a otros diez altos cargos hongkoneses.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 13:46

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció que dispondrá sanciones económicas contra la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam. Las autoridades estadounidenses alegan que el gobierno “socava la autonomía” de sus ciudadanos.

El secretario del Tesoro del país norteamericano, Steven Mnuchin, indicó en un comunicado que las sanciones alcanzarán tanto a Lam como a otros diez altos cargos de Hong Kong. 

"Estados Unidos defiende al pueblo de Hong Kong” afirmó el secretario del Tesoro.

Mnuchin apuntó a Lam como la “directamente responsable de implementar las políticas de Beijing de supresión de las libertades y procesos democráticos”. Ahora, los activos que la dirigente pueda tener en suelo estadounidense quedarán bloquedos.

Las empresas de Estados Unidos tampoco podrán realizar transacciones con ella, así como tampoco con el jefe de Policía de la excolonia británica, Chris Tang, y otros altos cuadros políticos de Hong Kong. 

Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que su país no se hará a un lado mientras los ciudadanos hongkoneses “sufren la opresión brutal a manos del Partido Comunista Chino o sus facilitadores".

Esta nueva medida tomada por la Casa Blanca supone una escalada más a las tensiones existentes con Beijing, iniciadas por la férrea “guerra comercial” entre ambos países.

La última ofensiva estadounidense había ocurrido ayer, cuando el presidente Donald Trump firmó un decreto que prohibirá las aplicaciones de origen chino TikTok y WeChat si empresas de su país no las compran.