Comenzará una “Era del desorden” en el mundo, según predice el Deutsche Bank

Moldeará todos los aspectos de la vida.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 13:58

La pandemia de coronavirus y la crisis económica mundial sin precedentes que acarreó aceleraron una “nueva era”. Para los expertos de la financiera alemana Deutsche Bank, este año es el comienzo de un nuevo “superciclo estructural”.

En su último informe, el Deutsche Bank estima que los próximos diez años serán una “Era del desorden” que moldeará “desde las economías, hasta los precios de los activos, la política y nuestra forma de vida en general”. 

Para los analistas de la financiera, este ciclo se caracterizará por un debilitamiento de la globalización y una creciente tensión entre Estados Unidos y China, mientras este último se acerca a ser “la mayor economía del mundo”.  

Anclada en Alemania, la financiera advierte en su informe que para Europa esta década podría ser decisiva. Por un lado, afirman que las posibilidades de que el continente “salga adelante” han disminuido.

Por el otro, el Deutsche Bank sostiene que, pese a los fondos de asistencia económica otorgados por la Unión Europea a los países más afectados por el coronavirus, es de esperarse que las divergencias económicas se acentúen. 

El informe advierte, además, que durante la “Era del desorden” puedan usarse los mismos parámetros que ahora. Afirmaron que “extrapolar las tendencias pasadas podría ser el mayor error que pueda cometerse”.

Si bien el documento afirma que la pandemia aceleró un proceso que ya venía gestándose, es cierto que la crisis sanitaria derrumbó la economía mundial. Según un informe de las Naciones Unidas, el producto interno bruto mundial caerá un 5% este año.

El organismo internacional ha advertido estos meses en las terribles consecuencias que acarreará la pandemia en la población más vulnerable: aumentará el hambre y se ensanchará la brecha entre ricos y pobres.