Bielorrusia: al menos 250 detenidos en protestas contra el presidente

Alexandr Lukashenko se reunirá mañana con su par ruso, Vladimir Putin.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 15:12

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukahsenko, se reunirá mañana con su par ruso y principal sostén internacional, Vladimir Putin. Hoy, muchos ciudadanos bielorrusos mostraron su repudio al encuentro. 

Unas 3.000 personas marcharon en Minsk, la capital del país, con consignas contra el mandatario. Aquella cifra -dada por el Gobierno- es muy inferior a las 100.000 personas que venían congregándose todos los domingos.

La portavoz del ministerio del Interior, Olga Chemodanova, informó que las personas que habían sido detenidas “usaron banderas y otros símbolos no registrados en el orden determinado”.

En diferentes zonas de la capital fueron detenidas cerca de 250 personas. 

En un primer momento, la policía del país europeo había pedido a los manifestantes que se fueran, puesto que, aseveraron que la protesta no había sido autorizada.

No obstante, los militantes contrarios al Gobierno de Lukashenko se rehusaron a partir, por lo que los agentes antidisturbios comenzaron a llevárselos detenidos.

Las protestas contra el mandatario bielorruso vienen sucediendo desde hace más de un mes, cuando el 9 de agosto Lukashenko ganó las elecciones -según esgrimen las autoridades- con el 80% de los votos. 

La oposición, no obstante, no reconoció los resultados de los comicios y renunció fraude electoral. Por ello, exigió que se repitan las elecciones, algo a lo que el presidente -en el cargo desde 1994- descartó.