Histórico: hallaron el primer cuerpo de un oso extinto hace 15.000 años en perfecto estado

El hallazgo es de importancia mundial, afirman los científicos.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 10:18

El extenso territorio de Siberia, Rusia, sigue guardando secretos sobre qué fue de las especies que habitaron el planeta hace miles de años. Esta vez, unos pastores de renos encontraron el cuerpo de un oso que se extinguió hace 15.000 años.

El hallazgo se produjo en la isla de Gran Liajovski. Se trata del cadáver de un oso de las cavernas -“Ursus spelaeus”- que habría vivido entre 22.000 y 39.500 años atrás. Deben hacerse estudios de radiocarbono para saber la edad exacta.

Lena Grigórieva, la directora del laboratorio de paleontología molecular del Museo del Mamut, en la ciudad de Yakutsk, afirmó que haber encontrado este ejemplar de oso de las cavernas es de “importancia mundial”, informó Russia Today.

Actualmente, es el primer y único hallazgo de su clase: un cadáver de oso entero con tejidos blandos.

Según explicó la investigadora, el oso está totalmente conservado. Sus órganos internos están “en su lugar”, inclusive, dijo, la nariz. Anteriormente, solamente se habían encontrado restos óseos. 

Además del cuerpo de este oso, que será profundamente estudiado por un equipo interdisciplinario, se encontró en el continente un cuerpo de cachorro de oso de las cavernas también conservado.

La semana pasada, en esta región de Rusia otro descubrimiento llegó a los titulares del mundo: un nuevo y gigantesco cráter en medio de la tundra ártica siberiana, de 50 metros de profundidad y 20 metros de diámetro. 

La teoría que más apoyo tiene entre los científicos es que se liberó una enorme cantidad de gas metano que se encontraba debajo del hielo de la superficie, al derretirse este último a causa de las altas temperaturas registradas en la región.