La cuarentena más larga del mundo: dónde está y cómo está la situación

El país asiático lleva seis meses de cuarentena.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 09:13

El pasado 15 de marzo, Filipinas decidió cerrar su capital, Manila, por tierra, aire y agua. Seis meses después, la ciudad sigue bajo una estricta cuarentena que se transformó en la más prolongada del mundo.

La capital de Filipinas, con 14 millones de habitantes, es una de las más densamente pobladas del mundo. Pese a que estuvieron, prácticamente, encerrados durante seis meses, ¿qué tal ha resultado la medida?

Al momento, con más de 144.000 casos, Manila aglutina el 54% de los casos del país. Es decir, pareciera que el confinamiento no dio los resultados que se esperaban. Filipinas es, hoy en día, el epicentro de la enfermedad en el Sudeste Asiático.

En la totalidad del país se contabilizaron hasta el momento 265.888 contagios de coronavirus (más de 58.000 activos), mientras que la cantidad de fallecidos asciende a 4.630, la cifra más alta de la región. 

Algo en lo que falla el país asiático es en la pronta detección de los contagios de coronavirus, puesto que se han realizado muy pocas pruebas de diagnóstico. Solamente se hizo el test a 2,9 millones de personas, alrededor del 2,5% de la población.

A partir del 15 de agosto, se inauguró una fase intermedia, con una cuarentena más flexibilizada en la capital filipina. Con el fin de reactivar la economía, se permitieron que más comercios abran (además de mercados y farmacias).

La economía de Filipinas se desplomó un 16,5% a causa de la pandemia y de las medidas adoptadas. Se trata de la primera vez que entra en recesión en 30 años. 

La pandemia hundió el sector de turismo, un área que el año pasado representó el 11% de la economía filipina, mientras que la parálisis dispuesta por el Gobierno afectó a la construcción y al área de servicios, dos de los motores del país.