Brutalidad policial en Colombia: ordenaron el arresto de dos oficiales

El caso Ordóñez provocó fuertes protestas en el país.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 15:25

Después de las masivas protestas de la semana pasada en reclamo por los crecientes casos de violencia policial en Colombia, hoy un juez ordenó la detención de dos agentes por el homicidio de Javier Ordóñez

Los policías Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos enfrentarán el proceso en prisión, según confirmó la Fiscalía General de Colombia. Hace tres días, la Justicia Penal Militar había remitido el caso a la justicia ordinaria.

Los oficiales serán sometidos, además, a un juicio disciplinario “para que respondan disciplinariamente por las conductas consideradas gravísimas a título de dolo”, informó la Procuraduría General del país.

Según el organismo público de Colombia, Rodríguez Días y Lloreda Cubillos cometieron delitos al actuar arbitraria e injustamente y cometer, presuntamente, un homicidio.

El viernes 9 de septiembre, los dos policías fueron a detener al ingeniero Ordóñez, de 46 años. Sin embargo, cuando ya el hombre estaba reducido, los oficiales lo golpearon y le dispararon varias veces con una pistola eléctrica (Táser).

Los policías no pararon pese a las súplicas de Ordóñez, quien, según un testigo gritaba “ya no más”. El hombre fue llevado en un patrullero a un destacamento y luego a una clínica de la capital del país sudamericano, donde falleció. 

El caso fue el colmo para los colombianos, que salieron a las calles a manifestarse contra la Policía, institución que ha perdido popularidad de manera vertiginosa en los últimos años. Las protestas se saldaron con 13 fallecidos.

La inusitada violencia con la que las fuerzas de seguridad respondieron a las protestas -presuntamente utilizando munición real- fue condenada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.