Nunca estuvimos más cerca de la extinción, según advirtió Noam Chomsky

En entrevista con el medio New Statesman.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 09:15

La humanidad nunca estuvo tan en peligro como ahora, ni siquiera durante los autoritarismos de 1930. Así lo advirtió el lingüista, politólogo, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky

El respetado pensador de 91 años señaló tres eventos que están ocurriendo simultáneamente que hacen sonar las alarmas: la amenaza de una guerra nuclear, la cercanía de una catástrofe ambiental y el creciente deterioro de la democracia.

Chomsky fue entrevistado por New Statesman antes de celebrarse hoy la primera cumbre de la “Internacional Progresista”, fundada por el senador estadounidense Bernie Sanders, para contrarrestar a los movimientos de ultraderecha.

El lema de dicha cumbre es “Internacionalisimo o extinción”. A propósito de ello, el lingüista advirtió sobre lo que la sociedad está enfrentando: “el fin de la vida humana organizada en la Tierra”

Además de la amenaza nuclear y ambiental, Chomsky hizo especial énfasis en el tercer aspecto: el deterioro de la democracia, puesto que dijo, la única manera de lidiar con las otras dos crisis es hacerlo con una “vibrante democracia”.

Específicamente, aseveró, con “ciudadanos comprometidos e informados que están desarrollando programas para lidiar con estas crisis”, que, dijo, “amenazan hacia una extinción”.

De cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el reputado pensador llamó a votar en contra de Donald Trump, puesto que en él convergen las tres amenazas. Sin embargo, afirmó que votar al demócrata Joe Biden no es suficiente.

Por ello, instó a los militantes de izquierda de su país a ejercer su voto y luego presionar desde las bases para que el demócrata, en caso de resultar electo, dirija sus políticas en favor de una agenda progresista.