Brasil es el “laboratorio perfecto” para probar las vacunas contra el coronavirus: las razones

Es el segundo país del mundo que más casos y fallecimientos acumula.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 12:21

Brasil es “un laboratorio ideal” para realizar los ensayos de vacunas contra el coronavirus por varias razones, explicó a la BBC Jon Andrus, médico experto en epidemiología e inmunización de la Universidad George Washington en Estados Unidos.

Hoy en día, en el gigante sudamericano se están probando dos vacunas contra la enfermedad y dos más acaban de ser aprobadas para realizar sus ensayos en fase tres en territorio brasileño. 

La primera razón que enumera Andrus -quien también fue director de la Organización Panamericana de la Salud- es el hecho de que en el país existen altas tasas de transmisión comunitaria, es decir, una alta prevalencia de la enfermedad.

El epidemiólogo explicó, además, que Brasil cuenta con “una larga historia de excelencia en salud pública”. Andrus mencionó particularmente a la institución científica Fiocruz, en Río de Janeiro.

Por su parte, la doctora Cristiana Toscano, asesora para vacunas contra el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud, destacó que el país cuenta con una gran infraestructura para producir vacunas

Actualmente, según la BBC, la planta Bio-Manguinhos produce millones de dosis contra la fiebre amarilla, el sarampión y la tuberculosis, mientras que el Instituto Butantan (San Pablo) es “el principal productor contra la gripe en el hemisferio sur”. 

Al día de hoy, Brasil acumula casi 4 millones de contagios de coronavirus y más de 122.000 fallecimientos. Estas cifras lo posicionan en el segundo lugar mundial en cantidad de casos y decesos, sólo superado por Estados Unidos.

Aunque las instituciones médicas del país sudamericano están poniendo todos sus esfuerzos a tener una vacuna contra la enfermedad lo antes posible, el programa de vacunación será difícil a causa de las crecientes campañas antivacunas, dijeron los expertos.