Reducir el número de parlamentarios en Italia sí o no: qué dijeron los italianos

También hubo elecciones regionales
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 13:06

El boca de urna realizado por la televisión pública RAI, reveló que la mayoría de los ciudadanos de Italia votó a favor de reducir la cantidad de parlamentarios en el Congreso, en el referéndum que terminó hoy.

Según estas primeras estimaciones, el “sí” obtuvo entre el 60 y el 64% de los votos, mientras que el “no” logró entre un 36 y un 40%. De esta manera, el número total de diputados y senadores en Italia bajará de 945 a 600.

Esta era una de las promesas de campaña del Movimiento 5 Estrellas (antisistema), uno de los partidos de la coalición que gobierna el país, de la que también forman parte varios partidos de centroizquierda e izquierda.

Hasta ahora y hasta que se ejecute la reducción de legisladores, Italia posee el segundo Congreso más grande de Europa. Se sitúa por detrás del Reino Unido (unos 1.400 parlamentarios) y por delante de Francia (925 legisladores).

El referéndum fue impulsado por el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte y estos resultados suponen una buena noticia para su administración.

Los ciudadanos italianos residentes en el extranjero, muchos de ellos en Argentina, ya tuvieron que enviar su voto por correo durante las últimas semanas.

Sin embargo, no fue sólo por la consulta popular que se abrieron las urnas en el país europeo este fin de semana, sino que también hubo elecciones regionales muy peladas en tradicionales feudos de la izquierda.

Según las primeras boca de urna, en la región de Toscana (centro del país y de izquierda durante 50 años) el candidato del partido gobernante obtuvo entre un 41 y un 45%, mientras que la candidata de ultraderecha habría logrado entre el 38 y el 42%.