Tristeza carioca: se definió qué pasará con el carnaval de Río de Janeiro

Cada año, millones llegan en febrero a la "ciudad maravillosa".
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 13:56

Por primera vez en 100 años, la ciudad brasileña de Río de Janeiro no podrá celebrar su tradicional carnaval en 2021. O, por lo menos, no en febrero. Las escuelas de samba suspendieron los desfiles debido a la pandemia de coronavirus.

Un carnaval como el de Río de Janeiro resultaría una pesadilla para cualquier epidemiólogo en este contexto -por los millones de personas que se amontonan para los eventos-, pero las escuelas de samba esgrimen otros motivos.

Jorge Castanheiras, el presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA, que organiza los desfiles), afirmó que habían llegado a la conclusión de que no podían hacer el carnaval en febrero en Río por motivos económicos.

Las escuelas de samba no tienen tiempo ni recursos financieros y organizativos para estar prontas en febrero.

Castanheiras dijo, sin embargo, que la decisión no supone una cancelación, sino un aplazamiento. Podría ser que a lo largo del 2021 sea seguro organizarlo pero aún no se sabe cómo estará la situación como para fijar una fecha.

La decisión de LIESA compete, no obstante, solamente a la competencia oficial del carnaval, es decir, la que se lleva a cabo en el sambódromo. Todavía falta que las autoridades de la ciudad se pronuncien sobre los carnavales de las calles.

Brasil es el segundo país que más contagios de coronavirus registra en el mundo, con 4,7 millones de casos y casi 140.000 decesos. Aunque se desaceleró la velocidad de los contagios, las cifras siguen siendo altas.

Se contabilizan un promedio de 30.000 infectados y 735 defunciones por día en el país. En el estado de Río de Janeiro, la cantidad de fallecimientos asciende a 18.000: si fuera un país, tendría la segunda tasa de mortalidad más del mundo.