Brasil: temor por una segunda ola de coronavirus sin haber dejado atrás la primera

Se registra un alza de fallecimientos en Río de Janeiro.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 12:21

A pesar de que Brasil está viviendo una relativa estabilidad en términos epidemiológicos por la pandemia de coronavirus, se están registrando alarmantes repuntes de contagios y fallecimientos en distintas partes del territorio.

El promedio de fallecimientos diarios en Brasil cayó un 10% durante la última semana (por debajo de 700), pero el nivel de transmisión del virus sigue siendo alto. Así lo advirtió Antonio Bandeira, director de la Sociedad Brasileña de Infectología.

La pandemia aún no cayó a niveles para poder decir que finalizamos el ciclo de la primera curva.

Una de las zonas donde volvieron a sonar las alarmas fue en el estado de Amazonas, en el noroeste del país sudamericano. Su capital, Manaos, fue la primera ciudad que vio colapsar su sistema sanitario en abril, lo que causó miles de fallecimientos.

Ahora, Manaos volvió a prohibir la apertura de bares y playas durante un mes. El gobernador Wilson Lima justificó su decisión en que sus conciudadanos no estaban cumpliendo con los protocolos.

En Río de Janeiro se registraron aumentos de los decesos diarios durante los últimos ocho días. Estos registros coinciden con el regreso de miles de personas a las playas. Aún así, se habilitarán estadios de fútbol, pero hasta el 30% de su capacidad.

Brasil es el segundo país del mundo que más fallecimientos a causa de coronavirus registra en términos absolutos, con 141.406 defunciones. De este total, 869 se contabilizaron en la última jornada.

El gigante sudamericano ocupa, además, el tercer puesto a nivel mundial en cantidad de contagios del virus que causó la pandemia que asola al mundo. Hasta el momento, registra 4.717.991 casos, 28.378, en las últimas 24 horas.