Tensión en el Cáucaso Sur: qué está pasando entre Armenia y Azerbaiyán

Violentos ataques se registran hoy entre ambos países.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 09:20

El domingo comenzó agitado en la zona del Cáucaso sur. Armenia y Azerbaiyán protagonizaron desde la mañana combates violentos en la disputada zona de Nagorno Karabaj. Rusia y la Unión Europea llamaron al cese de hostilidades.

Todo está aconteciendo en la disputada región de Nagorno Karabaj -oficialmente, territorio azerbaiyano, pero controlado por Armenia desde hace casi 30 años-. Los dirigentes separatistas de esa zona denunciaron bombardeos a primera hora del día.

Según el ministerio de Defensa armenio, se derribaron dos helicópteros de su oponente. Azerbaiyán sostiene, por el contrario, que ellos lanzaron una “contraofensiva” después de que los separatistas de Armenia atacaran su territorio.

Según Azerbaiyán, en el ataque armenio hubo víctimas y heridos entre militares y civiles. Por su parte, en el territorio de Nagorno Karabaj también reportaron a “decenas de civiles heridos” y a dos fallecidos: una mujer y un niño.

En consecuencia, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, decretó la ley marcial y la movilización general, al tiempo que llamó a “estar preparados para defender la patria”.  Así también lo hizo el dirigente a cargo de Nagorno Karabaj.

Mientras tanto, el canciller ruso, Sergéi Lavrov, está a dos manos intentando llamar a la calma a los dos países para detener la escalada del conflicto. De desarrollarse, Turquía ya proclamó su total apoyo a su tradicional aliado Azerbaiyán.

Para entender el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán hay que remontarse a tiempos de la Unión Soviética, cuando ambos países eran repúblicas soviéticas. Nagorno Karabaj estaba dentro de Azerbaiyán pero su población es de mayoría armenia.

Cuando esta región pidió su incorporación a Armenia, comenzó una guerra que terminó con más de 25.000 víctimas. Cuando pactaron la tregua, Armenia tenía su control, pero también ocuparon otros territorios a los que llaman “franja de seguridad”.