Experto de la OMS: “Sigue siendo la primera ola”

Acerca de los rebrotes en Europa.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 08:48

El repunte de los contagios en Europa no es una segunda ola de la pandemia de coronavirus, afirmó Walter Ricciardi, consejero del ministerio de Salud italiano y miembro del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante los meses de verano en el hemisferio norte, las cifras de contagios y fallecidos por el virus en Europa habían bajado. Pero con el retorno de las vacaciones a principios de septiembre, aquellas ascendieron. 

Sigue siendo la primera ola, que la llamamos segunda solo porque corresponde a una nueva estación, pero es la misma.

El experto de la OMS explicó que aunque en los últimos meses se había “aplanado la curva de transmisiones” de coronavirus, no se había logrado frenarla del todo. Ahora, con el otoño, continuó y “la curva vuelve a subir”.

En entrevista con la cadena "Sky", Ricciardi advirtió que la situación empeorará en Italia cuando llegue la temporada de gripe, puesto que hay hospitales que no tienen las condiciones de seguridad necesarias para evitar contagios dentro de las instituciones.

Explicó que hay centros de salud que no poseen recorridos separados de entrada y salida. Entonces, “cuando llegue la presión de la gripe y el miedo al coronavirus, todas las personas llegarán al hospital y se aglomerarán en un solo espacio”.

A diferencia de sus países vecinos, Italia está conteniendo el aumento de los contagios después de la temporada estival. En el último reporte, ayer se habían detectado 1.494 nuevos contagios de coronavirus y 16 decesos en la última jornada.

Distinta es la situación en otros países del continente, donde los infectados por el virus están subiendo considerablemente. España es la que peores cifras registra, pero Alemania, por ejemplo, contabilizó ayer más de 2.000 casos.