Líbano: qué pasó con los signos de vida detectados bajo los escombros

Un mes después de la explosión.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 08:57

La esperanza se desvaneció. El pasado jueves, el grupo de rescatistas chilenos Topos Chile, había detectado señales de vida bajo un edificio derrumbado de Beirut, Líbano, un mes después de la explosión en el puerto.

Sin embargo, el equipo de socorristas descartó definitivamente que haya alguien con vida debajo de los escombros. Mientras tanto, aún hay al menos tres personas que se encuentran desaparecidas en la capital libanesa.

“Técnicamente, no hay signos de vida”, afirmó Francisco Lermanda, jefe del equipo chileno.

El pasado jueves, uno de los perros del equipo se sentó en dos ocasiones en un mismo punto, con lo que estaría marcando la presencia de cuerpos. Por ello, los socorristas usaron un escáner térmico y de ruido para confirmarlo.

La inspección pareció indicar que bajo los escombros había dos cuerpos, unas pulsaciones muy débiles y una respiración. Por ello, el equipo chileno comenzó a excavar tres túneles para alcanzar el lugar donde se creía que estaban.

¿Qué fue lo que detectaron entonces? Según Lermanda, la respiración que habían encontrado era la de otros socorristas que estaban trabajando en ese momento dentro del edificio en ruinas.

Pese a lo lejana que era la posibilidad de hallar a alguien con vida, un antecedente esperanzas a los rescatistas. Tras el terremoto de Haití en 2010, una persona fue encontrada con vida bajo unos escombros 28 días después.

El pasado 4 de agosto, 2.750 toneladas de nitrato de amonio explotaron en el puerto de Líbano. La explosión devastó la ciudad, se llevó la vida de 191 personas, dejó más de 6.500 heridos y a unas 300.000 personas sin hogar.