La increíble teoría de por qué la mortalidad por coronavirus es tan baja en África

El país que más fallecidos registra es Sudáfrica, con 638.517.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 14:41

El paso del coronavirus por el continente africano está dejando atónitos a los científicos de todo el mundo. No sólo no hubo picos de contagios como los de Europa, sino que la tasa de mortalidad por la enfermedad es bajísima.

En un primer momento, había resquemor por la llegada del virus a los países de África, debido a que las áreas urbanas están superpobladas y las personas viven en condiciones de mucha pobreza. Sin embargo, el temido desastre no llegó.

Cuando se comenzó a ver que las cifras de la enfermedad en todo el continente no subían como era esperado, se aventuró la hipótesis de que era porque la población africana es muy joven: el promedio de edad es casi la mitad que el de Europa. 

No obstante, esa idea se descartó. También fueron eficientes las estrictas medidas impuestas por los gobiernos, como el de Sudáfrica, además de intensas campañas sobre la importancia del uso del tapabocas. Pero esto tampoco lo explica.

La teoría que arriesgan ahora científicos de Johannesburgo, Sudáfrica, es que las personas ya se han contagiado con un gran número de otros coronavirus. Esto daría como resultado cierta inmunidad contra el nuevo coronavirus.

Esto es lo que tiene a todo el mundo boquiabierto: quizás la aglomeración en que viven las personas en esas áreas urbanas haya sido lo que finalmente las ayudó, según indicó la BBC.

Sin embargo, como se perdieron unas muestras de sangre que podrían servir para comprobar esta teoría, los nuevos estudios podrían tardar meses en arrojar resultados para explicar este fenómeno en África.

Al día de hoy, el país del continente africano que más contagios y fallecimientos acumula es Sudáfrica, con 638.517 casos positivos y 14.889 fallecimientos. A este le siguen Egipto, Marruecos y Nigeria, todos con menos de 100.000 casos.