Para la OMS no habrá vacuna masiva hasta el 2022: “La gente debe ser disciplinada”

En 2021 estaría disponible para grupos de riesgo.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 12:29

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la vacuna contra el coronavirus estará disponible para la población general recién en el 2022. Antes, solo podrán acceder el personal de salud y otros grupos de riesgo.

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, descartó que el año que viene vaya a resolverse la crisis sanitaria provocada por la pandemia, puesto que el proceso de la vacuna contra el virus es largo.

“Hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución”, afirmó la funcionaria de la OMS.

La experta india -científica y pediatra- aseveró que, el escenario más optimista que maneja el organismo es que a mediados del año que viene el fármaco llegará a diversos países, pero que las dosis alcanzarán para inocular a los grupos de riesgo.

Swaminathan explicó que esta es la primera vez en la historia que se necesitan miles de millones de dosis de una vacuna. Por eso, vacunar a todo el mundo “llevará un par de años”. Hasta entonces, la científica hizo un llamado a la población.

“La gente debe (hasta entonces) ser disciplinada", sentenció la representante de la OMS.

Actualmente hay 164 candidatas a vacunas que están siendo desarrolladas en distintas partes del mundo, según el organismo. De ellas, 25 están atravesando ensayos clínicos, mientras que 139 están en fases preclínicas.

Al día de hoy, la pandemia de coronavirus ha dejado más de 27,6 millones de contagios en todo el mundo, mientras que la cifra de fallecimientos bordea los 900.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins.