México refuerza sus fronteras e impide el ingreso de cientos de guatemaltecos

El Gobierno aguarda la llegada de miles de hondureños de la caravana.
lunes, 18 de enero de 2021 · 09:40

El colosal despliegue de seguridad en la frontera sur de México empieza a surtir efecto. Las autoridades migratorias han impedido que cientos de guatemaltecos ingresen al país de forma irregular. 

El operativo de control y orden público detectó a un grupo de personas que pretendían acceder al territorio mexicano, pero esquivando los canales regulares y puntos oficiales de entrada.

A bordo de barcos improvisados, cientos de guatemaltecos atravesaron el río Suchiate (un caudal fluvial que separa a México de Guatemala) para ingresar sin documentación ni permisos. 

Según fuentes oficiales, al ser interceptados por los efectivos de seguridad fronteriza de la nación azteca, los guatemaltecos aseguraron que solo intentan adquirir productos en el estado de Chiapas. 

Fuente: (Euronews)

Comúnmente, los ciudadanos del país vecino viajan a México para comprar mercancía y posteriormente venderla en su país, todos los que ingresan deben presentar una visado especial para entrar. 

Sin embargo, desde que la pandemia del coronavirus suspendió los trabajos en todos los entes y organismos públicos, los extranjeros no han podido renovar su documentación para ingresar al suelo mexicano

Este gran despliegue de seguridad fronteriza en México se da en el marco de la llegada de la multitudinaria caravana de migrantes centroamericanos, que partió desde Honduras el viernes. 

Esta riesgosa travesía de 3019.4 kilómetros ya que atravesó el norte hondureño, todo el suelo de Guatemala y ahora se topa de frente con México y sus cientos de alcabalas y policías dispuestos a detenerlos.