Gases lacrimógenos y violencia: así fue disuelta la caravana de migrantes en Guatemala

El presidente guatemalteco, criticado por autorizar el uso de la fuerza.
martes, 19 de enero de 2021 · 10:37

Después de haber pasado dos días de acampe en una de las principales autopistas de Guatemala, la que conecta el sur con el norte del país, la caravana de migrantes centroamericanos fue disuelta por la fuerza.

Más de 500 uniformados guatemaltecos dispersaron a los cientos de caminantes hondureños que se disponían a llegar al estado de Chiapas, en México, donde también los esperaba un contingente policial. 

Las imágenes de desesperación y caos muestran a los efectivos de seguridad mientras utilizan “métodos violentos” contra la diáspora centroamericana, compuesta en gran parte por niños y ancianos. 

Las organizaciones a favor de los derechos humanos de Honduras han criticado el accionar de la fuerza pública contra los migrantes y han responsabilizado al presidente, Alejandro Giammattei, de las lamentables escenas

Fuente: (Noticias Televisa)

De acuerdo con un informe del Instituto Guatemalteco de Migración, los uniformados solo recibían órdenes superiores, ya que existe un decreto de seguridad por la pandemia que autoriza “el uso de la fuerza”. 

Y es que esta ordenanza nacional estipula que “cualquier persona que se niegue a respetar los parámetros de distanciamiento social y no aglomeraciones podría ser detenida y, en el caso de la caravana, disuelta”. 

Para los defensores de los DD. HH., “el uso de la fuerza no está justificada bajo ningún concepto”, además de que “atenta contra las libertades universales y el derecho a la vida digna”. 

Ahora bien, lo que se sabe hasta el momento sobre los cientos de migrantes que escaparon de la policía es “que se han refugiado en las localidad aledañas”, de donde posiblemente sean desalojados en las próximas horas.