El coronavirus se apoderó de Tokio y pone en riesgo los Juegos Olímpicos

La capital nipona ha registrado cifras de contagio cada vez más altas.
sábado, 2 de enero de 2021 · 10:49

Las autoridades políticas de Tokio solicitaron al Gobierno japonés declarar el estado de emergencia ante el acelerado incremento de nuevos contagios de coronavirus.

“Nos hallamos en una situación muy grave, por ello consideramos declarar el estado de emergencia”, relató el ministro de Revitalización Económica, Yasutoshi Nishimura, luego de reunirse con los líderes de la capital japonesa.

La populosa ciudad es sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020, que fueron pospuestos para este año debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el incremento de casos a solo siete meses de celebrarse pone en riesgo, una vez más, su realización.

En los últimos días el país del sol naciente ordenó cerrar sus fronteras a los turistas y viajeros extranjeros, a fin de “proteger” la celebración del certamen olímpico; pero el crecimiento de nuevos contagios en Tokio puede echar abajo estos esfuerzos.

Fuente: (EFE)

El pasado viernes, la capital nipona registró 783 nuevos casos, mientras días antes había registrado 884, por ello, durante las fiestas de fin de año, la isla asiática declaró estado de alerta.

“Tenemos que frenar la propagación a cualquier costo”, redactó a través de Twiter el ministro Nishimura, pues el impacto del rebrote en Tokio, amenaza con generar un gran impacto económico si se suspenden los Juegos Olímpicos.

En medio de los rebrotes en la nación japonesa, el emperador Naruhito solicitó, durante su discurso de año nuevo, “apoyarse” en “este difícil momento”, al mismo tiempo que recordó que “los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se celebrarán este verano”.

En medio de las alertas por rebrotes, una nueva embestida sacudió al sistema sanitario nipón, cuando el Ministerio de Salud reportó en sus fronteras casos del nuevo coronavirus surgido en Gran Bretaña, cuya velocidad de propagación es setenta por ciento más rápida.