Llegó el gran día para Joe Biden: cómo ver su asunción presidencial en directo

¿A qué hora Donald Trump pasará a ser historia?
miércoles, 20 de enero de 2021 · 09:26

El traspaso de poder de los republicanos a los demócratas que se llevará a cabo este miércoles 20 de enero, marcará la historia de los Estados Unidos (EE. UU.). Y es que, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, Kamala Harris -su segunda- se convertirá en la primera mujer en ser la mano derecha de un mandatario norteamericano.

Como era de esperarse, el magnate Donald Trump pegará el faltazo a la ceremonia de asunción de su sucesor, el exvicepresidente de Barack Obama. Según dejó saber por todos lados, quien impidió la presidencia de Hillary Clinton, rechaza el último triunfo electoral de sus principales opositores por descreer de los resultados de los comicios.

El faltazo de quien será el antecesor de Biden al histórico acto de hoy, consiguió la adhesión de los miembros del Partido Republicano de Norteamérica a modo de respaldo a la figura política del empresario aliado a Mauricio Macri en Argentina.

Sin embargo, tal como está previsto para la jornada de hoy, el actual Presidente electo de los Estados Unidos llegará a acomodarse al principal despacho de la Casa Blanca, luego de haber acompañado a Obama desde la Vicepresidencia (2009 a 2017) y tras ocupar una banca en la Cámara de Senadores (entre 1973 y 2009).

Al igual que le pasó a Alberto Fernández y Cristina Kirchner en Argentina cuando derrotaron al exlíder de Juntos por el Cambio, Joe Biden y su compañera de fórmula en las votaciones presidenciales asumirán sus nuevos cargos en medio de la crisis del coronavirus.

Los efectos de la elección del principal rival de Trump en las urnas ya se notaron en el territorio estadounidense. En víspera a su asunción presidencial, en lo económico, subieron las acciones en Wall Street (en los sectores de petróleo y gas, tecnología, y salud) tras una semana de pérdidas.

La ceremonia

Cerca de las 10 horas en Argentina aproximadamente se habilitará una transmisión en vivo, a través del canal de YouTube del portal Minuto USA, para el seguimiento de la asunción del compañero de Harris como el nuevo jefe de los estadounidenses.

La formalidad que protagonizará Joe Biden ocurrirá pasado el mediodía en EE. UU. -por lo tanto alrededor de las 11 horas en la Ciudad de México y a las 13 horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- convirtiéndose en el evento con mayor expectativa para este día.