El desarme nuclear de la ONU entra en vigencia con las potencias del mundo al margen

Rusia y Estados Unidos extienden sus acuerdos sobre el arsenal atómico.
viernes, 22 de enero de 2021 · 10:10

El desarme nuclear continúa siendo una de las prioridades en la agenda de las Naciones Unidas (ONU), por esta razón, entrará en vigor el Tratado de Prohibición más importante de las últimas décadas.

Desde este viernes a la medianoche, el acuerdo de desnuclearización de la ONU aprobado por más de 100 país y ratificado por 51, estará vigente, por lo tanto se sancionará a cualquier nación que transgreda el pacto. 

Desde el sábado 23 de enero, todos los países que se hayan afiliado al compromiso del organismo internacional deberán prohibir y desechar cualquier instrumento armamentístico nuclear. 

Es decir, las naciones que depositen, posean, desarrollen, compren o guarden arsenal atómico serán amonestadas por el ente mundial. Sin embargo, las principales potencias del mundo quedan exentas de estas sanciones.

Fuente: (RTVE)

Por ejemplo, Rusia y Estados Unidos, dos grandes fabricantes de municiones nucleares no se apegan al compromiso de la ONU, aún cuando 121 países lo apoyan.

Y es que justo el mismo día que entra en vigor el proyecto de las Naciones Unidas, ambos Estados han extendido sus acuerdos bilaterales con respecto a la energía atómica. 

Desde la sede del Kremlin, se ha notificado que Moscú y Washington ampliarán por cinco años más el pacto de control de arsenal nuclear denominado “New Start”; el mismo que finaliza el cinco de febrero. 

Este tratado bilateral, limita el desarrollo masivo de ojivas atómicas, según la Casa Blanca, cada país tiene permitido portar no más de 1.550 proyectiles de largo alcance, sobrepasar esta cifra, significa una falta grave que amerita sanciones.