China: rescatan con vida a 11 mineros atrapados en la mina de oro de Hushan

Bomberos se enfrentan al mal clima y las complicaciones de rescate.
domingo, 24 de enero de 2021 · 09:22

A dos semanas del trágico accidente de la mina de oro en China, los equipos de rescate de la provincia asiática han logrado rescatar con vida a 11 trabajadores atrapados a más de 240 metros de profundidad. 

El grupo forma parte de un equipo de 22 obreros que quedaron sepultados el pasado 10 de enero, cuando una fuerte detonación selló el acceso al túnel de entrada, según las autoridades del país.

Los equipos de rescate trabajan sin descanso desde hace días para ubicar con vida a los mineros. Sin embargo, el mal clima ha dificultado las maniobras en la región del sudeste asiático.

Al mismo tiempo, el Servicio de Bomberos de la ciudad china ha informado sobre una obstrucción en el terreno; este bloqueo impide que la maquinaria pesada perfore un túnel para sacar a las personas.

Fuente: (Deutsche Welle)

El portal Asia One afirma: “El rescate de los trabajadores podría demorar hasta 2 semanas más si no se logra eliminar esa obstrucción'', según detalló a la prensa uno de los socorristas de la urbe asiática

Ahora bien, los mineros recién liberados forman parte del grupo de 12 que logró comunicarse a través de una carta con los rescatistas. Aún hay 11 desaparecidos, de los que se desconoce su paradero.

El rescate aumenta las probabilidades de encontrar con vida a más personas bajo tierra. Por ahora, la prioridad se ha centrado en acceder al otro grupo que, de acuerdo a los informes oficiales del país, podrían haber fallecido. 

Los 11 rescatados han sido trasladados a un centro de atención médico en la ciudad más cercana. Muchos tiene complicaciones respiratorias y lesiones graves.