Enfrentamientos en India: policías y agricultores chocan en el Día de la República

Cientos de trabajadores del campo exigen al Gobierno que ponga fin a la reforma agraria.
martes, 26 de enero de 2021 · 12:23

Una nueva jornada de movilizaciones en India opaca los actos conmemorativos por el Día de la República. Cientos de agricultores se enfrentaron a la policía nacional en Nueva Delhi, capital del país. 

Las fuerzas de seguridad impidieron el paso de los trabajadores del campo hacia el centro de la ciudad, donde el primer ministro del país, Narendra Modi, lideraba un desfile militar por la fecha patria. 

Con gases lacrimógenos y cañones de agua, los efectivos del orden público en India repelieron a los labriegos que pretendían sabotear los actos de la caravana anual. 

Esta no es la primera vez que los agricultores intentan ingresar por la fuerza a la capital del país, ya que desde hace dos meses se encuentran acampando a las afueras de la ciudad en medida de protesta. 

Fuente: (La Vanguardia)

Desde finales del 2020, los campesinos han rechazado un paquete de reformas que el Gobierno de India impulsó sobre la ley de tierras, que según Modi, beneficiaría a los trabajadores agrícolas. 

Sin embargo, los productores de la tierra aseguran que los únicos que han ganado con la reforma agraria han sido los empresarios, porque les otorga el poder de manejar los precios del mercado y de los productos.

La reforma agraria en India forma parte de las promesas de campaña de Narendra Modi, quien en el 2014 asumió las riendas del país y prometió que modificaría las leyes del campo en pro de los trabajadores. 

Los labriegos de la India han descartado la posibilidad de abandonar el paro agrario, por lo menos no hasta que el Gobierno nacional reformule el paquete de medidas y reivindique los derechos de los trabajadores.