Alerta roja en Indonesia: un volcán hizo erupción en la península de Java Central

Lava, humo y cenizas se desprenden del cráter del Monte Merapi.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 09:08

El imponente Monte Merapi ubicado en la región de Java Central, en Indonesia, ha erupcionado la mañana de este miércoles arrojando una cortina de humo de 1.500 metros de altura. 

Desde la superficie del volcán ha empezado a salir lava y cantidades extremas de ceniza, que según el Servicio Geológico y de Vulcanología del país asiático, han alcanzado las localidades vecinas.

Desde el mes de noviembre, el volcán Merapi se mantuvo activo, pero sin hacer erupción, ya que solo arrojaba estelas de humo volcánico varias veces por semana, por esa razón se decretó la alerta naranja en la ciudad.

Hasta ahora, las autoridades en esta localidad de Indonesia no han ordenado la evacuación de los pobladores, porque la erupción se ha mantenido controlada.

Fuente: (Rusia Today)

Sin embargo, existe la posibilidad de que la situación en el Monte Merapi empeore paulatinamente; mientras, las autoridades del país mantendrán el estado de alerta por tiempo indefinido.

Los efectivos de seguridad y el ejército de Indonesia han asegurado la zona de riesgo alrededor del volcán, al menos a unas tres millas de distancia no se puede transitar. 

El volcán Merapi, la montaña que separa a Java Central de Yogyakarta, es una formación rocosa de 2.968 metros, uno de los más grandes y más activos en toda la península indonesia

Desde el año 2010, se había mantenido en inactividad y no fue sino hasta finales del 2020, cuando un terremoto reavivó la actividad volcánica en la región