La primera píldora diseñada para tratar el coronavirus redujo las hospitalizaciones y muertes

La farmacéutica Merck planea presentar los datos de su tratamiento contra el coronavirus a las autoridades estadounidenses.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 09:12

El laboratorio estadounidense Merck tiene buenas noticias. Los resultados de sus estudios indicaron que la píldora que diseñaron para tratar el coronavirus redujo las hospitalizaciones y muertes en un 50%.

El medicamento fue probado en 775 pacientes que habían dado positivo en coronavirus y que pertenecían a grupos de riesgo por sus enfermedades de base. El 10% de estas personas que habían contraído el virus eran de Estados Unidos y el resto de países de Europa, África y América Latina (incluida Argentina).

Según informó la empresa, se disponían a ampliar el estudio de fase 3 a 1.100 voluntarios con coronavirus, pero como los resultados intermedios fueron tan fuertes, el grupo independiente que monitoreaba las pruebas clínicas recomendó frenarlas antes.

Los voluntarios tomaron el medicamento dentro de los cinco días de que comenzaron los síntomas.

De los pacientes que tomaron el medicamento, llamado molnupiravir, el 7,3% fue hospitalizado o murió al cabo de 30 días, en comparación con el 14,1% de los que tomaron el placebo. Después de ese período de tiempo no hubo muertes entre quienes recibieron la píldora, mientras que hubo ocho fallecidos entre el grupo placebo.

“Superó lo que pensé que la droga sería capaz de hacer en esta prueba clínica”, afirmó el vicepresidente de investigaciones de Merck, el Dr. Dean Li. “Cuando ves una reducción del 50% en hospitalizaciones o muertes, se trata de un impacto clínico sustancial”, agregó citado por Associated Press.

Hasta ahora, los tratamientos contra el coronavirus, como el de remdesivir y el de plasma, por ejemplo, debían ser realizados en hospitales.

Estos resultados dados a conocer por Merck todavía no fueron sometidos a una revisación independiente de expertos, pero la empresa informó que planea presentarlos en una próxima junta médica.

Por otro lado, la farmacéutica aseguró que enviará la información a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en los próximos días para ser revisada y que pronto también lo haría a los entes reguladores de otras partes del mundo.

 

Cómo funciona

Esta píldora antiviral interfiere con una enzima que el virus utiliza para copiar su código genético y, así, reproducirse. No obstante, para que funcione debe comenzar a tomarse apenas aparecen los síntomas.

Según el estudio, el medicamento no tuvo ningún beneficio para aquellas personas que ya estaban hospitalizadas y con una enfermedad más grave. Por otro lado, no se informó qué efectos secundarios presentó la pastilla.

Todavía no se conoce el precio al que se venderá la píldora de ser aprobada.

Expertos médicos en todo el mundo insistieron desde el inicio de la pandemia en la necesidad de un tratamiento que pudiera tomarse en los hogares cuando aparecían los síntomas. Este tipo de medicamentos serán claves para reducir el impacto de las futuras olas de la pandemia.

La compañía afirmó que, si el ente regulador estadounidense autoriza su producto, podrá producir 10 millones de unidades de tratamiento completo para fin de año.