Una dosis de refuerzo a los que recibieron la vacuna de Sinopharm: recomendación de la OMS

La OMS había pedido a los distintos países del mundo que retrasaran la aplicación de una tercera inyección.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 13:44

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que las vacunas contra el coronavirus de los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm necesitan una dosis de refuerzo en las personas mayores de 60 años

Este grupo etario, inoculado con estos inmunizantes, es el que más problemas de respuesta frente al coronavirus presentó.

"Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas", declaró el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del SAGE. Es decir, la OMS deslizó la posibilidad de que la dosis de refuerzo de las inyecciones chinas pueda ser de Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca, las otras aprobadas por el organismo.

Esta recomendación de la OMS probablemente cambie (o reoriente) las campañas de vacunación no solo de China, sino también de varios países de América Latina (entre ellos Argentina) que utilizan masivamente estos fármacos.

 

Una dosis más para las personas inmunodeprimidas

Por otro lado, el SAGE recomendó una dosis adicional de cualquiera de las vacunas aprobadas por la institución a las personas que estén moderada o gravemente inmunodeprimidas.

Las personas inmunodeprimidas no fueron incluidas en los ensayos clínicos de las vacunas.

La OMS, no obstante, aclaró que esta no es una recomendación general para aplicar terceras dosis, como están haciendo muchos países, entre ellos, Estados Unidos. En este sentido, el organismo internacional reiteró su pedido de que haya una moratoria para su uso generalizado hasta fin de este año.

La dosis adicional deberá aplicarse “de uno a tres meses” después de que se completó el esquema de vacunación.

Por otro lado, los expertos del SAGE recomendaron a la máxima institución sanitaria internacional actualizar sus objetivos y establecer la meta del 70 % de la población mundial vacunada para mediados de 2022. "Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible", afirmó Cravioto.